Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

10 de junio de 2013

Gatos, perros y hurones de Toledo deberán vacunarse contra la rabia en un plazo de 15 días

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado la vacunación obligatoria contra la rabia de perros, gatos y hurones, en el plazo de quince días, en la zona de influencia de Toledo donde la semana pasada un perro rabioso mordió a varios niños.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes  la resolución en la que se activa el nivel de alerta 1 según el Plan de Contingencia para el Control de Rabia en Animales Domésticos, a raíz de haberse detectado un caso de rabia importada de Marruecos en el perro pitbull, que había estado en ese país, y que mordió a varios niños en la ciudad de Toledo antes de ser abatido a tiros por la policía.

El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste ha explicado en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, que el perro rabioso que mordió a cuatro menores a principio de mes en Toledo había estado en Marruecos, donde la rabia es endémica, y que se saltó las medidas fronterizas con las consecuencias que se conocen, lo que ocurre por primera vez en España, según ha dicho Yuste.

Después de que los dos primeros días de junio un perro que andaba suelto por la capital toledana mordiera a varios niños, entre ellos uno de dos años que continúa hospitalizado por las heridas que sufrió en la cara, el día 5 se recibió la comunicación oficial del resultado positivo a rabia por parte del Centro Nacional de Referencia para el diagnóstico de esta enfermedad.

Vacunación de perros, gatos y hurones

Se habrán de vacunar gatos y hurones mayores de 3 meses y perros mayores de 3 meses no vacunados en los últimos 12 meses, ya que desde junio de 2012 existe una Orden de la Consejería de Agricultura que dicta la obligación de la vacunación antirrábica en Castilla-La Mancha.

Además, en caso de detectar un animal que pudiera haber entrado en contacto con el perro que dio positivo a la rabia, se comunicará a los servicios de emergencia del 112. Yuste ha asegurado que los otros animales que estuvieron en contacto con este can tienen niveles de anticuerpos "cuatro veces por encima de lo recomendado" por lasorganizaciones internacionales.

El movimiento hacia fuera del área de restricción de animales de compañía, tanto domésticos como exóticos, sensibles a la enfermedad, precisará la autorización previa de los Servicios Veterinarios de las Oficinas Comarcales Agrarias de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura.
Por su parte, en el área de restricción se suspenden cautelarmente los concursos, certámenes o cualquier otra actividad pública que suponga la suelta o concentración de animales susceptibles.
Además, los propietarios llevarán a sus animales controlados mediante correa mientras transiten por lugares y espacios públicos.

Municipios afectados

El área de restricción abarca los siguientes municipios de la provincia de Toledo: Ajofrín, Alameda de la Sagra, Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Añover de Tajo, Arcicóllar y Argés,
También Barcience, Bargas, Burguillos de Toledo, Burujón, Cabañas de la Sagra, Camarena, Camarenilla, Casasbuenas, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Chueca, Cobeja, Cobisa, Cuerva, Fuensalida, Gálvez, Gerindote, Guadamur, La Guardia, Huecas y Layos.
Igualmente Magán, Mascaraque, Mazarambroz, Mocejón, Nambroca, Noez, Olias del Rey, Orgaz, Polán, La Puebla de Montalbán, Pulgar, Recas, Rielves, Sonseca, Toledo, Torrijos, Totanés, Villaluenga de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villaseca de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villaseca de la Sagra, Villasequilla, Yepes, Yuncler y Yunclillos
Fuente: 20 minutos.es
http://www.20minutos.es/noticia/1839137/0/vacunacion-perros/rabia-pitbull/ataque-toledo/

Información del contenido