Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

9 de agosto de 2013

Yepes quiere transformar Las Buhardillas en un local hotelero

Foto: Javier Pozo
El Ayuntamiento de Yepes quiere transformar el llamado edificio de Las Buhardillas, un majestuoso edificio civil del siglo XVIII que ocupa con sus características arcadas un lateral de su Plaza Mayor, en un establecimiento hotelero que palíe la falta de plazas de pernoctación para turistas en esta villa monumental. 

Con este fin, ha pedido ayuda a la Diputación de Toledo, tomando como modelo la intervención de la Institución Provincial que hizo posible el año pasado la reapertura del balneario de Los Baños del Robledillo en San Pablo de los Montes. Así lo explica el alcalde yepero, Antonio Rodríguez Tembleco, que ha agradecido la receptividad mostrada por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y su equipo hacia esta iniciativa.

Rodríguez Tembleco explica que la Diputación toledana se ha comprometido a colaborar por la vía de buscar una financiación al proyecto a través de fondos europeos. Aunque próximamente se realizará el traslado del Juzgado de Paz a una zona del inmueble aún quedará mucho espacio sin uso dentro de él. Y el establecimiento de algo similar a un parador reforzaría la infraestructura turística yepera, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. «Estamos intentando ponerlo en marcha. Si al final hacemos algo como un albergue, un parador, creo que puestos de trabajo se crearían y eso es algo que deseamos todos», señala. El alcalde añade que técnicos de la Institución Provincial ya han visitado el edificio para evaluar sus posibilidades.

De esta manera, este Consistorio ocañense da un nuevo giro al uso de Las Buhardillas, tras haber planteado inicialmente su aprovechamiento por distintos  servicios municipales como la Biblioteca, algo que ya se hizo en el pasado. El histórico edificio, obra del afamado arquitecto Juan de Villanueva,  en la actualidad no está siendo utilizado y lleva años a la espera de una rehabilitación total, después de las obras de consolidación que se llevaron a cabo hace tiempo y que han permitido conservarlo. En 2007, el Gobierno central destinó  medio millón de euros  para el arreglo del edificio. Todas las obras en este monumento han permitido reperar su estructura, fachada y tejados.

Por otra parte, el alcalde de Yepes ha trasladado a García-Tizón la urgencia de realizar una completa obra de mejora de las instalaciones hidráulicas de la Calle Derecha, con la sustitución completa de todas las tuberías que pasan bajo la misma. Esta actuación va a ser ejecutada por el Ayuntamiento a través de los fondos de los planes provinciales de la Diputación para este año 2013, según detalla la Institución provincial en una nota.

Rodríguez Tembleco explicó que de esta manera su Ayuntamiento mantendrá su plan de mejora de la red de agua y alcantarillado, con una nueva inversión de 88.000 euros. El regidor ha resaltado que este tipo de obras han permitido reducir las pérdidas de agua en la red yepera de un 60 a un 30 por ciento. «Son obras cuyo resultado no se ve a simple vista, pero generan a la larga un ahorro», razona el alcalde.

Fuente: latribunadetoledo.es

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z7FADBBF6-95A7-E70E-7C03656083C66889/20130808/yepes/quiere/transformar/buhardillas/local/hotelero

Información del contenido