Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

8 de mayo de 2012

26 médicos y ocho enfermeros menos


(Noticia del día 25/04/2012)

El PSOE denuncia el deterioro de la asistencia sanitaria por los recortes

La secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE en la provincia, Esther Padilla ha denunciado que más de 110 municipios de Toledo se ven afectados por el despido de médicos y enfermeras que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Padilla, denunció ayer que la pasada semana el Gobierno regional despidió a 26
médicos y ocho enfermeros pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, profesionales sanitarios que se encargaban de realizar las consultas de los médicos que salían de guardia y demás permisos reglamentarios como vacaciones, libre disposición y bajas.
«Estos profesionales atendían una media de 1.350 consultas médicas diarias, lo que al mes supone atender 27.000 citas que ahora no se atenderán o se harán con menos tiempo disminuyendo la calidad asistencial y la prevención que se venía haciendo desde Primaria, un deterioro en la atención a los ciudadanos que también ha denunciado el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha», añadió la portavoz socialista.
Padilla informó de que los despidos de los profesionales sanitarios se han producido en 24 centros de salud con influencia en más de 110 municipios cuyos consultorios locales dependen de estos 24 centros de referencia. Se trata de los consultorios de Consuegra, Illescas, Torrijos, Polán, Los Yebenes, Bargas, Toledo, Fuensalida Valmojado, Corral de Almager, Santa Cruz de la Zarza, Mora, Navahermosa, La Puebla, Villaluenga, Camarena, Yepes, Seseña, Escalona, Sonseca, Añover y Noblejas.
Para Padilla, la consecuencia inmediata de estos despidos «es más paro a costa de Cospedal, pero también un aumento del gasto de la atención urgente hospitalaria, pues ante la falta de atención y acumulación en los consultorios los ciudadanos se desplazarán a urgencias de un centro hospitalario para ser atendidos».
Asimismo, prosiguió, aumentará el gasto hospitalario y el gasto de atención especializada, como consecuencia de la demora que se producirá en las consultas de Atención Primaria y la disminución del trabajo de prevención que se venía realizando. Igualmente, aseguró, no es menos importante la sobrecarga en los médicos de Primaria que siguen trabajando, que tienen que asumir las 27.000 consultas mensuales que los profesionales despedidos dejarán de hacer.

Saturación y demoras

«Esto supone un aumento muy importante de su carga de trabajo, con consultas saturadas y demora de días en las citas que es imperdonable en Atención Primaria», dijo. Para Padilla, todo ello es una prueba más de que Cospedal no gobierna, desmantela. «Desmantela los servicios públicos de sanidad, desmantela el sistema educativo y desmantela los servicios sociales cumpliendo con su Plan de "Derribo" de los Servicios Sociales», concluyó.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido