Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

16 de julio de 2013

El alcalde de Yepes dice que en ningún caso se pretende el cierre de Cemex

El alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez-Tembleco, ha asegurado que en ningún caso es intención del Consistorio que lidera que la cementera Cemex cierre su planta en la localidad, que hace meses sufrió un ERE y por eso sólo funciona como molienda y punto de venta. El edil ‘popular’ ofrecía la pasada jornada una rueda de prensa en el Ayuntamiento para aclarar la postura de éste en relación con el proceso de solicitud por parte de la empresa de una nueva autorización ambiental integrada -hay que renovar la actual- y el aumento hasta unas 150.000 toneladas -la AAI actual es de tres veces menos-, de los residuos a valorizar para la producción de cemento.

En este sentido, Rodríguez-Tembleco sostiene que es inviable que un Ayuntamiento pretenda el cierre de una empresa que lleva funcionando muchos años en el municipio y que pese a los despidos mantiene en nómina a en torno a 40 trabajadores. Sin embargo, en las alegaciones a la solicitud de la AAI se pide no sólo que no se dé el visto bueno a la ampliación de las toneladas de residuos a incinerar sino que directamente no se renueve la autorización.

A este respecto, el alcalde comentó a La Tribuna que «las cosas se ponen extremas, pero para que luego queden en su punto.Siempre se pide más de lo que se pretende», dijo Rodríguez-Tembleco, insistiendo en que el Ayuntamiento no pretende más que obtener una explicación por parte de la empresa de los nuevos residuos y las cantidades exactas de los mismos, algo que no tiene claro la Administración municipal.

En cualquier caso, el edil recuerda que es la Junta quien en última instancia se encarga de conceder o no la autorización, agregando que también han alegado otros colectivos, como los ecologistas de la zona, como ya ocurriera con la AAI anterior, que finalmente se resolvió a favor de la empresa.

Rodríguez-Tembleco se mostró molesto por lo publicado en algunos medios en los que se pone de manifiesto que las alegaciones podrían ser fruto del enfado del Consistorio porque Cemex decidiera rescindir el convenio por el cual la empresa concedía varias toneladas de cemento al año para obras municipales así como un montante de unos 300.000 euros por modificar, a comienzos de la década pasada, la ordenanza que estipulaba que no se podían realizar extracciones a menos de tres kilómetros del casco urbano, pasando entonces a dos.
De este modo, apunta que el anuncio de la rescisión del contrato tuvo lugar en abril y las alegaciones se pusieron en enero, así que «que no me acusen a mí de haber puesto las alegaciones por este motivo», sostiene el alcalde, que asegura que desde el Ayuntamiento están encontrando dificultades para poder mantener un encuentro con los responsables de la empresa en la localidad.

«Posiblemente la fábrica esté abocada al cierre desde hace tiempo, pero que no echen la culpa al Ayuntamiento», manifestó el alcalde, que aseguró no entender muy bien cómo se pide un aumento tan notable de las toneladas de residuos a valorizar cuando a la vez se producen decenas de despidos por un ERE. «¿Qué están escondiendo?», se pregunta el ‘popular’.

«No queremos que la fábrica cierre, al contrario, lo que queremos es que remonte, pero también queremos saber el proyecto que plantean», subrayó el alcalde yepero.

Fuente: La Tribuna de Toledo.es

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZE0B8F0B5-F0E0-99A7-4D3F853BDDC51179/20130711/alcalde/yepes/dice/ningun/caso/pretende/cierre/cemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido