Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

22 de noviembre de 2013

Cemex plantea recortes de sueldo de un 25 por ciento para no cerrar factorías

Protesta de trabajadores de Cemex en Yepes, noviembre de 2012. Victor Ballesteros
La multinacional cementera Cemex ha decidido dar otra vuelta de tuerca a sus ajustes laborales, tras los despidos de personal que afrontó el año pasado. Aquellos despidos afectaron sobremanera a la factoría del grupo de Castillejo, en Yepes, con la pérdida de 75 empleos y la actividad de producción de ‘clinker’, la materia base para la fabricación de cemento. Ahora, los empleados sobrevivientes en la planta yepera y otras cinco de la compañía en España afrontan un recorte salarial que puede llegar al 25 por ciento, según ha asegurado la agencia Europa Press citando fuentes sindicales.

La rebaja salarial planteada por Cemex se ha conocido a través del conflicto laboral planteado en dos  fábricas de la compañía, la mallorquina de Lloseta y la de Alicante.  Los empleados de la planta balear han aceptado la reducción de una cuarta parte de las nóminas ante la amenaza planteada por la empresa de cerrarla tras reactivar otra planta, la de Alcanar (Tarragona),  cuyos empleados han aceptado esta rebaja salarial. En la alicantina, cuyos operarios se han negado a asumir el recorte, la empresa ya ha anunciado el fin de toda la actividad productiva, con la previsible pérdida de más de 100 empleos.


Según Europa Press, la reducción salarial ya habría sido aceptada previamente por la fábrica yepera y las de Buñol (Valencia), Alcanar (Tarragona), Morata de Jalón (Zaragoza). Sólo los empleados mallorquines y alicantinos habrían intentado oponerse. Las nuevas medidas de ajuste propuestas por Cemex buscan adaptar los costes laborales de sus fábricas a los de producción, ante el encarecimiento de la energía que ha supuesto para el sector la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno y la necesidad de la empresa de mejorar su competitividad para destinar su producción a la exportación. Se enmarcarían dentro del ‘Plan Horizonte’ de reducción de costes que puso en marcha la compañía con los despidos del año pasado, aprovechando la última reforma laboral y con el fin de responder a las continuas caídas de consumo de cemento por la crisis.
Fuentes de Cemex consultadas por este medio han declinado hacer comentarios sobre este asunto.

Negociaciones centro a centro. 


Portavoces de las uniones provinciales de UGT y CCOO   en Toledo han asegurado desconocer si la plantilla de Cemex en Yepes ha aceptado este recorte salarial. Sin embargo, han confirmado tener conocimiento de los movimientos de la empresa en este sentido. Señalan que la compañía ha propuesto estos recortes «centro a centro», con los respectivos comités de empresa y empleados, puenteando a las centrales sindicales y la tradicional negociación de convenio con el comité intercentros que agrupa a todos los obreros del grupo.

Por su parte, el alcalde de Yepes, Antonio Rodríguez- Tembleco, aseguraba que la semana pasada el Comité de Empresa de la fábrica de su municipio ya le trasladó el propósito de la compañía  de efectuar «una reducción importante» en las nóminas. Sin embargo, desconocía el porcentaje exacto de la rebaja y si ésta ha sido asumida por los empleados para salvar sus empleos.

Fuente: La Tribuna de Toledo.es (jajuez@diariolatribuna.com)

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZA611DED7-AE99-55D4-C28F15FAAC3A2EA1/20131121/cemex/plantea/recortes/sueldo/25/ciento/no/cerrar/factorias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido