Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

10 de octubre de 2011

Cerca de 250.000 personas visitan los puntos de información turística

Más del 60 por ciento del total de las visitas recibidas en los PIT de la provincia se concentran en las dos oficinas de la capital regional, donde se han dado más de 170.000.

Los puntos de información turística (PIT) diseminados por la provincia de Toledo han recibido en lo que va de año, según los datos facilitados esta semana por la Diputación, cerca de 250.000 visitas, con un claro predominio de las dos oficinas de la capital regional. Así, la Casa del Mapa, en la Plaza de Zocodover, registró algo más de 87.000 visitas frente a las 83.454 de la oficina de los bajos de la Diputación, junto a las escaleras mecánicas, que ya ha superado las cifras del pasado año, cuando se pasaron por las dependencias menos de 79.000 personas en los 12 meses. 
De las ubicadas en los pueblos, son las de Consuegra las que sobresalen por encima del resto con unas 40.000 visitas en sus dos oficinas, seguidas, aunque de muy lejos, por el punto de información turística de Oropesa, que ha registrado en estos primeros nueve meses cerca de 10.000, como reflejan los datos del departamento de Turismo de la Diputación.
Aunque son los visitantes nacionales los que en mayor medida acuden a los puntos de información turística de la provincia, con predominio de madrileños y resto de regiones y provincias cercanas a la de Toledo, lo cierto es que el mercado internacional está cada vez más presente, con una presencia importante de asiáticos, sobre todo en los puntos de Consuegra, donde del total de extranjeros, en torno al 75 por ciento procedían de Asia, de países como Japón, China o Taiwán, aunque por el punto de Villafranca también se pasaron visitantes de Pakistán este año.

Por comarcas. En la comarca de Los Montes de Toledo, el PIT de Ventas con Peña Aguilera lleva registradas unas 140 visitas, siendo el mes de septiembre y octubre cuando más se producen, coincidiendo con la berrea, sobre todos turistas de la comunidad de Madrid. La mayoría de las consultas son sobre el Parque Nacional de Cabañeros. El PIT de Menasalbas, por su parte, es el que menos visitantes registra de la provincia, con tan sólo unas 90 visitas en lo que va de año.
En Torrijos, el PIT de la localidad cabecera de la comarca roza las 1.000 visitas, de las cuales unas 50 visitas procedían del extranjero, destacando Venezuela y Francia. La mayoría suele registrarse en primavera, coincidiendo con el evento del rey Pedro I, que todos los años organizan en mayo en el municipio.
El punto de La Puebla de Montalbán ha registrado unas 5.700 visitas, siendo los meses de marzo y agosto los que más visitas registran. Esta es la oficina que más visitantes recibe de la comarca, de los cuales unos 200 son extranjeros que se interesan sobre todo por el Museo de La Celestina y Santa María de Melque. También las Barrancas de Burujón se han convertido en el último año en un reclamo turístico importante de esta zona.
Y el de Almorox es el otro punto de información de la comarca, que ha registrado unas 900 visitas en lo que va de año.
En la Campana de Oropesa es el PIT de Oropesa es el que más visitantes recibe, con 9.800 visitas recibidas hasta la fecha; el de Calera y Chozas, que cubre sobre todo la demanda de la Vía Verde de la Jara, ha recibido 300 visitas.
Los de La Mancha son los que más visitas reciben. El PIT de Tembleque es uno de los últimos puntos que se han abierto y que más visitas está recibiendo. Este año casi 6.000 personas han pasado por el Centro de Recepción del Turista, de los cuales unas 500 son extranjeras, sobre todo de Francia, de donde procede la mitad de las visitas extranjeras. De las visitas nacionales, destacan la comunidad de Madrid; Toledo y Barcelona.
El PIT de Villafranca registra su mayor demanda en verano, coincidiendo con la apertura del baño en las lagunas. Este año unas 700 personas han visitado el punto de información para interesarse por las lagunas, de ellas unas 400 lo han visitado en los meses de verano. Hay que destacar las visitas extranjeras de países como Pakistán, Marruecos y Rumanía.
El PIT de Madridejos ha registrado 1.454 visitas, de las cuales 140 son de extranjeros, que se interesan sobre todo por el Museo del Azafrán, único en España; el PIT del Toboso, por su parte, ha registrado 6.758 visitas, de las cuales 1.432 son extranjeros.
El PIT de Consuegra es el que más registra de toda la provincia después de la ciudad de Toledo, con unas 40.000 visitas aproximadamente. En esta localidad existen dos oficinas de turismo, una situada en uno de los molinos de viento en el cerro Calderico, y que registra la mayoría de visitas nacionales y visitas de británicos y norteamericanos; y la otra, situada en el casco urbano de Consuegra y que registra un mayor número de extranjeros, destacando que el 75 por ciento de ellos proceden de Asia. Esta última oficina ha permitido dinamizar el casco urbano, aumentando el tiempo medio de estancia e incidiendo en la mejora de los negocios, como la restauración. Cabe destacar que es ahora, en estos meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se produce el segundo pico más alto de visitas de todo el año, según apuntan desde el departamento de Turismo de Diputación.
En La Sierra de San Vicente se encuentra el punto de Castillo de Bayuela, que ha registrado unas 1.275 visitas, mientras que el de Segurilla ha registrado unas 800. En La Mesa de Ocaña, el único punto de información es el de Yepes, y ha registrado unas 250 personas en lo que lleva de año, registrando la mayor parte del turismo coincidiendo con la festividad del Corpus.
En La Jara, el punto de información de Los Navalucillos ha registrado 1.570 visitas, de las cuales 520 se han producido en la Feria Rocigalgo y 603 han sido visitas al Parque nacional de Cabañeros. Y en La Sagra, el punto de información de Carranque ha registrado más de 1.500 visitas interesándose por el Parque romano de la localidad.    

Fuente: LATRIBUNADETOLEDO.ES j.f.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20111010/cerca/250000/personas/visitan/puntos/informacion/turistica/1DC7F1C5-D4F8-890C-B4BBF09CA811D379

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido