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13 de febrero de 2012

Los Puntos de Información Turística reciben a casi 100.000 visitantes


El mayor número de visitas se produjo en el punto de información de Consuegra, donde recogieron folletos hasta 40.000 turistas


Los puntos de información turística (PIT) diseminados por la provincia de Toledo y dependientes de la Diputación Provincial recibieron el pasado año la visita de un total de 94.324 personas, de las cuales en torno a la mitad se interesaron por Consuegra, ya que por este punto pasaron 40.000 turistas. Los de El Toboso, con 12.124, y Oropesa, con 11.741, son otros de los puntos más recurrentes, sin olivar las 9.000 visitas a La Puebla de Montalbán, según los datos facilitados por la Institución provincial.
Por comarcas, los tres puntos de Los Montes de Toledo apenas recibieron 385 visitas durante todo el año pasado, a saber, las 95 de Gálvez, las 200 de Las Ventas con Peña Aguilera y las 90 de Menasalbas. La mayoría fueron nacionales, que se interesaron, especialmente, por el Parque Nacional de Cabañeros.
En cuanto a Torrijos, el punto con más visitas fue el de La Puebla de Montalbán con 9.000, gracias a eventos como el Festival Celestina, en agosto, o el Festival del Cine y la Palabra, en noviembre. Detrás está el punto de Torrijos, con 1.500 visitantes, sobre todo toledanos que no quisieron perderse el evento en torno al rey Pedro I (en cuyo palacio se ubica el Ayuntamiento), que se celebra en mayo. Por último está el de Almorox, con 1.100 visitantes el pasado ejercicio, con motivo de las fiestas patronales y del certamen canino.
Por lo que respecta a los puntos de La Campana de Oropesa, despunta el de la localidad que da nombre a la comarca con 11.741 visitantes, algunos llegados de países como Alemania, Inglaterra y EEUU, que quieren conocer los principales recursos, como el Hospital de San Juan Bautista, donde se ubica el PIT. El otro, el de Calera y Chozas, recibió 437 turistas con motivo de celebraciones como el mercado medieval de invierno o las jornadas micológicas de la Vía Verde de la Jara.
En relación con La Mancha, es sin duda Consuegra, y el trabajo realizado los últimos años por la corporación en pro del turismo, la localidad más visitada de la provincia (excluyendo la ciudad de Toledo) con 40.000, gracias a eventos como Consuegra Medieval y a monumentos como el Cerro Calderico, y su museo de La Muela.
También en La Mancha está el segundo punto más visitado, el de El Toboso, cuna de Dulcinea, por donde pasaron 12.124 personas para ver el Museo Cervantino o la Casa Museo de Dulcinea. Por contra, Madridejos tuvo que conformarse con 2.638 visitas (muchas de ellas el Museo del Azafrán, único en España); Tembleque con 7.000; y Villafranca de los Caballeros con 1.000, sobre todo turistas interesados en el complejo lagunar de la localidad.
En La Sierra de San Vicente, los dos puntos con que cuenta la Diputación atendieron 3.080 visitas en 2011, repartidas entre las 1.219 de Segurilla que acuden interesados por el ecoturismo y las 1.861 de Castillo de Bayuela.
El único punto de La Mesa de Ocaña, el de Yepes, por su parte, apenas recibió 300 visitas, sobre todo con motivo de la celebración del Corpus, cuando las calles lucen engalanadas al estilo de la capital regional.
La Jara cuenta con el PIT de Los Navalucillos, hasta donde se desplazaron 1.769 turistas, especialmente de la zona centro de España y con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, según los datos aportados por la Diputación a este diario.
Por último, en La Sagra, los profesionales del punto de información turística del municipio de Carranque recibieron a 2.250 personas, muchas de ellas niños que acuden en excursiones para visitar el parque arqueológico de la localidad.

El mes de abril es el preferido por los turistas para visitar Toledo capital

La capital regional, cuyo punto de información turística se encuentra en lo alto de las escaleras mecánicas que enlazan la zona ‘nueva’ de la ciudad con el Casco Histórico, sigue siendo el principal reclamo en la provincia de Toledo, donde el turismo rural se va abriendo paso, pero el monumental sigue siendo el más demandado. Durante el pasado año recibió 90.314 demandas de información.
No obstante, en este punto también se suele pedir información relativa al resto de la provincia . Lo hacen quienes parten de la Ciudad Imperial y pretenden hacer un circuito por la geografía toledana.
En este caso, ‘despuntan’ las visitas realizadas a lo largo de abril, cuando hasta el punto de información se acercaron más de 13.200 personas a conocer un poco más los recursos disponibles en la capital y su entorno. De ese total, y siguiendo una tónica que se mantuvo a lo largo de todo el ejercicio, predominaron los turistas nacionales, que representaron en torno al 59 por ciento de las demandas de información.
Otro de los meses ‘punteros’ fue agosto, con casi 13.000 visitas, seguido de octubre, cuando el número de visitas rozó las 12.000. En relación con el año anterior se aprecia un aumento significativo de unas 12.000 personas solicitando información en el PIT de los bajos del Palacio Provincial.

perfil del visitante. Tal y como informa la Diputación, el perfil del visitante de esta oficina es muy diverso, debido a la elevada afluencia de visitantes que tiene durante todo el año. De esta forma, se han atendido desde excursiones de niños de 12 años hasta viajes de la tercera edad, por lo que el rango de edad es más que heterogéneo en este caso.
En cuanto a su demanda de información, se puede decir que aproximadamente un 85 por ciento de los visitantes de este punto de información turística piden folletos sobre todo de la capital, mientras que en 15 restante lo hacen acerca de los recursos de la provincia.   

Fuente: Fotografía: YOLI LANCHA
J.F.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20120213/puntos/informacion/turistica/reciben/casi/100000/visitantes/7A2D54A0-9D42-02A6-5382904161BE12BA

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