Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

21 de febrero de 2011

Casi 80 jóvenes buscan estar entre los mejores estudiantes de Biología

Los tres ganadores de la prueba celebrada en el IES ‘Al-Basit’ entrarán en la final nacional que tendrá lugar en Granada

E.F.

Granada bien vale un examen y China, puede que hasta dos. Ayer, las aulas del Instituto Al-Basit de Albacete, junto al campus, eran un hervidero de agitación, aunque fuese sábado.
Cerca de un centenar de personas, entre padres, docentes y alumnos de segundo curso de Bachillerato, esperaban pacientemente su turno para entrar a cuatro aulas donde se les entregó un extenso cuestionario de 100 preguntas, más cinco de reserva.
Como en todo examen, a medida que los alumnos entraban, se iba haciendo el silencio, hasta que, al final, sólo se pudo escuchar el leve rumor de los bolígrafos sobre el papel.
Pero no se trataba de un examen reglado. Pese a su dureza, la prueba de ayer no puntuaba para ningún ciclo, media o expediente académico. Se hacía por amor al arte o, más bien, por amor al conocimiento. Y por la posibilidad de ver mundo.
Se trataba de la sexta edición de la Olimpiada de Biología de Castilla-La Mancha. «Es una prueba que no computa para ninguna nota -señaló Elvira Mínguez, profesora e integrantes de la organización- pero muchos de los alumnos que vienen a participar lo hacen como una especie de prueba preliminar, una forma de saber cuál es auténtico nivel académico, compitiendo con compañeros de otros centros».
Hay que tener en cuenta que los alumnos que toman parte en esta Olimpiada cursan la rama de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Se trata de una rama que conduce a un grupo de carreras especialmente exigentes, como Medicina, Enfermería, Farmacia , Veterinaria o Bioquímica. Eso explica que los alumnos participantes tengan un plus de motivación para tomar parte.

Tres ganadores. «Tras esta primera fase, habrá tres ganadores -señaló- que tomarán parte en la fase nacional de la Olimpiada de Biología, que tendrá lugar en Granada, del 31 de marzo al 3 de abril».
Y, si consiguen pasar la fase nacional, el premio gordo, competir con compañeros y compañeras de todo el mundo en la fase Iberoamericana y en la fase mundial. Este año, además, la fase mundial se disputará el mes de julio en Taipei, en China.
Todos los alumnos participantes, hasta 78, recibieron, tras el examen de ayer, una serie de regalo, como un pendrive. En cuanto a sus procedencias, vinieron de todos los rincones de la geografía castellano-manchega.
«Hay chicos de Ocaña, de Yepes, de Quintanar de la Orden, de Alcázar de San Juan -indicó- y, aunque también hay muchos albaceteños, este año, en proporción, no son de los que más han participado, hemos tenido bastantes ausencias, chicos que se inscribieron y, por las razones que fuesen, no han podido venir».
No obstante, las cifras brutas sí que reflejan un aumento, lento, pero constante, en el número de participantes, a cada edición de la Olimpiada de Biología.
«Eso, en sí mismo, es bueno -señala Mínguez- porque refleja un creciente interés por esta disciplina científica entre los jóvenes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido