Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

3 de febrero de 2011

El PP exige a Barreda que «pague lo que debe a los ayuntamientos»

El vicesecretario de organización del Comité Provincial del PP y alcalde de Dosbarrios calificó de «moroso» al presidente regional por la situación en la que está dejando a los consistorios

LATRIBUNADETOLEDO.ES

«Exigimos a Barreda que pague lo que debe y no sea moroso». De esta manera se pronunciaba ayer el vicesecretario de organización del Comité Provincial del PP en Toledo y alcalde de Dosbarrios, Francisco Fernández García-Caro.
En rueda de prensa ponía sobre la mesa la problemática que están viviendo los ayuntamientos de la provincia ante la falta de la llegada del dinero de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la parte proporcional que el Gobierno regional debe otorgar a los consistorios tras la firma de convenios «comprometidos ya en firme» con cuantías del 50% al 85% del total de las inversiones. En esta línea, Fernández García-Caro señalaba que a día de hoy son los propios organismos municipales los que están «financiando» al Gobierno que preside José María Barreda, ya que los fondos regionales no llegan o lo hacen tarde y los consistorios deben hacer frente a los pagos en tiempo de crisis, gastos de servicios que no son competencia como tal de los municipios y por los que tiene que sufragar una parte y el resto, la Junta, generando incluso problemas con los proveedores.
Entre los ejemplos, el Plan de Choque regional, finalizado el 1 de marzo de 2010. En el caso del Ayuntamiento de Dosbarrios, la Junta debe todavía 11.000 euros del mismo y lo peor es que «ni siquiera tienen previsión de cuándo nos pueden pagar». En relación a otro tipo de convenios, a Dosbarrios, la Junta les adeuda, según su propio alcalde, la cantidad de más de 54.000 euros, que «mi ayuntamiento necesita para cumplir sus propios compromisos». En otros municipios, la situación es similar, indica Fernández García-Caro: a Sonseca se le deben más de 500.000 euros, a Alcaudete de la Jara cerca de 150.000 euros, a Corral de Almaguer más de 200.000 euros, a Yepes la cuantía supera los 175.000 euros y «así un pueblo tras otro».
Para completar la «penitencia que nos está poniendo el señor Barreda» indicaba el alcalde de Dosbarrios, se ha explicado que el Plan de Empleo de Acción Local de 2011 se va a pagar en dos anualidades: 2011 y 2012. En este caso, el 15% de las contrataciones las pagan los ayuntamientos y «tendremos que financiar a la Junta si queremos contratar a personas para aliviar la situación de desempleo».
En opinión de Fernández García-Caro, el presidente Barreda «va dando la puntilla» a los consistorios y «de seguir por esta vía los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos van a sentirse afectados».
Recordaba que mientras que esta situación económicamente insostenible la viven los ayuntamientos el presidente regional se ha dedicado a «colocar a 127 amiguetes a dedo», según una denuncia realizada por el sindicato CSI.F algo que fue calificado por Fernández García-Caro como de «racionamiento para los demás y gula para los suyos».
En el caso de su municipio, denunciaba que la delicada situación en la que la Consejería de Educación está poniendo a los Ayuntamientos. El colegio nuevo de Primaria de Dosbarrios se terminó de construir hace siete meses y hace cuatro que está en marcha, que iba financiado al 100% por la Junta, pero todavía la entidad regional no ha abonado 568.235 euros al Ayuntamiento correspondientes a las últimas tres facturas de junio de 2010 y la empresa constructora se encuentra en situación crítica y les exige el pago de esta facturas al consistorio que no puede abonarlas hasta que «el señor Barreda no nos pague».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido