Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

26 de junio de 2011

Técnicas de clown para estimular la creatividad

Un total de 21 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años participan en este curso celebrado en el albergue ‘La Casa de los Forestales’ de Urda

El servicio de prevención de drogodependencias ‘Alcazul’ y el Centro de Información Juvenil de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor han entregado los diplomas a los 21 alumnos que han participado en el curso de Improvisación Teatral con Técnicas de Clown, taller que se ha desarrollado en el alberge juvenil ‘La Casa de los Forestales’ de Urda, para jóvenes de 16 a 18 años.
En este taller, que ha tenido una duración total de 20 horas con una metodología eminentemente práctica y ejercicios destinados a estimular la creatividad de los participantes mediante la elaboración de diferentes números y gags, han tomado parte jóvenes de las poblaciones de Villamuelas, Sonseca, Villacañas, El Toboso, Huerta de Valdecarábanos, Yepes, La Guardia, Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden y Tembleque.
Los objetivos no eran otros que adquirir un autoconocimiento corporal y comunicativo para mejorar las habilidades sociales de los participantes y crear un espacio lúdico para el desarrollo de un ocio creativo y saludable.
Se ha compuesto de tres módulos específicos y tres generales, que redundan en las técnicas de improvisación y escucha activa, la mirada como medio para transmitir y desarrollar emociones, descubrir al propio payaso, trabajar la interacción con el público, adaptarse a su ritmo y cómo vestirse.
También cómo elaborar y representar sketches y pequeños espectáculos con técnicas de clown, y trabajar la sinceridad frente al estereotipo, lo imaginario del payaso, la capacidad de enternecerse y transmitir ternura, el pragmatismo y el idealismo como dos caras de la misma moneda, y la improvisación, individual, en parejas y en grupo junto a otras habilidades como la pasión frente a la pasividad, la fortaleza y la fragilidad, la precisión y limpieza expresiva y otros complementos como luz, puesta en escena o vestuario.
El curso finalizó con una evaluación sobre todos estos conceptos, y tanto en su desarrollo como en su conclusión, la experiencia ha sido «muy positiva», según explicaba una de las responsables de este servicio mancomunado, Mar Perea Madero. «Es la primera vez que ponemos en práctica un taller de estas características», ha explicado la técnico de ‘Alcazul’ de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor, «y la valoración no puede ser mejor».
«Los alumnos se han desinhibido en todas y cada una de las partes de las que se ha compuesto esta experiencia, y a ello se ha sumado el bello lugar en el que se ha desarrollado el curso, en ese paraje del albergue de Urda, que ha ayudado a que la experiencia haya marcado a todos los chicos que han estado en este taller».
En lo que va de año, el Centro de Información Juvenil de la Mancomunidad de Aguas Río Algodor, a través del programa de prevención de drogodependencias ‘Alcazul’, ha realizado un total de cuatro cursos del que se han beneficiado un centenar de jóvenes de los 43 municipios de la entidad mancomunada que están adscritos a este servicio.

Más actividades. Los siguientes programados son un curso de monitor de Risoterapia en Mora, el campamento tecnológíco ‘Bitácora11’ en Mollina (Málaga), y el IV curso de monitor de Actividades Juveniles en Riópar (Albacete), todos ellos para jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Fuente: http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110626/tecnicas/clown/estimular/creatividad/CA8E7F0B-0DE5-1782-CA5F72EECA16F1E9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido