Colabora con Nosotros

Ayúdanos a mantener y mejorar este Blog, solo te pedimos que hagas clic en la publicidad.

Buscar en este blog

26 de julio de 2011

El Estado se hace con casas en 51 municipios tras nacionalizar la CAM

La entidad tiene inmuebles en una cuarta parte de la provincia tras estallar la burbuja inmobiliaria

Debido a impagos de promotores y de hipotecados, la caja alicantina cuenta con 231 propiedades en Toledo, que intenta vender con descuentos de hasta un 60 por ciento

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se ha hecho con el control de viviendas en 51 poblaciones toledanas -la cuarta parte de los municipios de la provincia- tras la nacionalización de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La entidad alicantina intenta vender actualmente unos 321 inmuebles que posee en la provincia a través de su inmobiliaria, Mediterranean.

En consonancia con el estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2007, la caja de ahorros fue haciéndose propietaria de locales de diverso tipo, desde bajos comerciales a chalés pasando por pisos y plazas de garaje. Esta cartera inmobiliaria, como le ocurrió al resto del sector financiero español, se le fue formando a su pesar al acumulársele los impagos tanto de hipotecados particulares como de promotoras a los que había financiado promociones de casas que no se pudieron vender por la crisis.

Así, en el caso de las promociones tomadas a constructoras se puede observar su concentración en municipios del Norte provincial, cercanas a los ejes de las autovías A-5, A-42 y A-4. En cuanto a las grandes poblaciones, destaca su acumulación de locales en Talavera de la Reina, 70, seguida de Fuensalida con 23, Torrijos con 18, Ocaña con 13, Seseña con siete y Sonseca con seis.
Por comarcas, el parque inmobiliario de la CAM se extiende por la comarcas de Ocaña (desde Lillo a Dosbarrios pasando por Yepes o La Guardia), La Sagra (en poblaciones como Añover del Tajo, Cobeja, Yeles o Chozas de Canales), Torrijos (Portillo, Escalona, Camarena o Santa Cruz de Retamar) y el entorno de la capital toledana (Guadamur). También tiene una presencia testimonial en zonas del Este provincial como la Jara o la Sierra de San Vicente.

Quien visite la web de la inmobiliaria de la CAM en busca de chollos en la provincia puede tener suerte, ya que la entidad ofrece descuentos de hasta un 60 por ciento para vender sus viviendas. Y es que el progresivo aumento de las casas en manos de entidades financieras está siendo un problema para ellas, no sólo por la dificultad de venderlas en tiempos de crisis sino por su progresiva depreciación, que lastra sus cuentas.

En el caso de la CAM, ha sido uno de los factores que ha llevado a la caja a su intervención. Según una estimación publicada ayer por el diario ‘El País’, las propiedades inmobiliarias de las que ha tenido que hacerse cargo por créditos e inversiones fallidas superan los 3.200 millones de euros. De hecho, un 22 por ciento de sus créditos fueron dirigidos al ramo de la construcción.

Fuente: DAVID PÉREZ J.A.J./TOLEDO

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110725/estado/hace/casas/51/municipios/nacionalizar/cam/A53DF52B-D13B-B559-230ADB26870DCEA4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información del contenido